Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Cine  >  Artículo

Las 5 diferencias entre escribir guiones y novelas

Por   /  4 Diciembre, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

Rebecca Williams Spindler es guionista, novelista, escritora de relatos cortos e instructora de ficción para jóvenes adultos en la Universidad de Wisconsin-Madison. Su guión corto Wrong Number Right Day ganó el primer lugar en el concurso de guión del proyecto Famous Screenplay Competition y está siendo producido por Project Famous Films. Ha tenido varios largometrajes y guiones cortos en concursos nacionales e internacionales incluyendo Nashville Film Festival, Buffalo/Niagara Film Festival, Kansas City Women in Film & Television y ScreenCraft Fellowship.

Rebecca co-escribió una serie de novelas para adultos jóvenes/medio grado con su hija adolescente, Madelyn, para Little Creek Books. Su segundo libro, Life According to Liz, fue nominado para el premio Parents’ Choice de 2012, y su tercer libro, Moving Out and Moving On fue premiado con el premio Tofte/Wright Children’s Literature de 2013. Sus últimos proyectos incluyen una biografía sobre una fotoperiodista femenina y una novela para adultos titulada Inspirational New Adult titulada, Walk Beside Me. Sus historias cortas han sido publicadas en Southern Women’s Fiction anthologies por Mountain Girl Press y Mtn Valley Books.

Ha sido vicepresidenta de Wisconsin Screenwriters Forum desde 2010, es miembro de la International Screenwriters Association y de la Society for Children’s Book Writers and Illustrators y de la International Screenwriters Association. Recientemente también ha sido productora ejecutiva del cortometraje Carsleepers.

En primer lugar, permítanme empezar diciendo que si eres escritor, puedes escribir novelas y guiones, si tienes la ambición eterna y ganas de hacerlo. Digo esto porque una vez me lo dijo alguien de la industria cinematográfica y televisiva que usted no puede. Esta persona me aconsejó:”Escoge uno y quédate con él”, como si una madre sólo pudiera elegir a uno de sus dos hijos para criar. ¿Alguien quiere a Sophie’s Choice? No, gracias! Mis historias son mis bebés y la forma en que elijo escribirlas es mi elección.

El truco es saber qué camino elegir cuando consigues una inspiración para escribir una historia.

1. LONGITUD

¿Es su historia visualmente adaptable para estar en la pantalla? Suena como una simple pregunta, pero no lo es. Escribir en prosa es definitivamente visual, pero también estéticamente detallado. Muchos detalles. Mucho y mucho detalle. Tanto en las novelas como en los guiones, usted realmente necesita profundizar en el entorno y el carácter de su lector.

La principal diferencia es que un escritor necesita lograr esa hazaña más rápido en un guión que en una novela. Un guión típico de 110-120 páginas, mientras que una novela puede tener varios cientos de páginas.

En una novela, un escritor puede tomarse su tiempo para construir capítulos de detalles y personajes que conduzcan a los principales puntos de la trama, obstáculos, complejidades, clímax y resolución. En un guión, cada escena es un capítulo por ejemplo, siguiendo la estructura de los 3 Actos y a menudo incorporando el Viaje del Héroe para llegar a tu clímax y resolución.

Reflexiona seriamente sobre cómo se desarrolla tu historia. ¿Es intrincado, son sus múltiples líneas de historia? ¿Las líneas de la historia se entrelazan? ¿Qué POV impulsa la historia? ¿Su historia involucra pensamientos internos de su personaje principal u otros personajes? ¿Puedes reducir todo esto a cien minutos (páginas)? Si es así, siga adelante y esboce su guión. Si no, su historia puede ser más adecuada para una novela.

2. GÉNERO

¿De qué trata tu historia? Al escribir para la pantalla, la industria prefiere que usted escoja un género específico y se adhiera a él. Ahora, hemos visto esta regla doblarse un poco especialmente cuando los libros se adaptan para la pantalla. Tomemos a Harry Potter por ejemplo. En el mundo impreso, los libros de JK Rowling fueron etiquetados como Jóvenes Adultos, sin embargo, dentro del reino de los Jóvenes Adultos hay varios sub-realms en los que HP cae: Coming of Age, Romance, Suspense, Fantasy, Supernatural, Horror, Aventura, Drama Familiar, Realismo Contemporáneo. Estos mismos subgéneros también existen en los guiones, pero como guionista, normalmente eliges uno para tu historia, tal vez mezclar dos – Romantic Comedy.

Los novelistas tienen una libertad mucho mayor para cruzar géneros dentro de sus obras.

Los guionistas, por lo general, no. Si te sentaras y le presentases tu guión a un productor de Hollywood como Coming of Age, Suspense, Adventure, Sci-Fi, Drama, Romance. El productor levantaría una ceja confusa y de su expresión WTF, su encuentro ha terminado en sus ojos.

3. DIÁLOGO

Las películas de principios del siglo XX se llamaban “habladurías” por una razón. En un guión, el diálogo tiene tanto peso de la historia como su acción.

Escribir un diálogo significativo y progresivo puede ser una tarea abrumadora para un novelista. Se enorgullecen de escribir diálogos entre los personajes para expresar emociones en un momento dado. Aha! ¡Y los guionistas también! Sin embargo, para un guionista, construyen el diálogo dentro y alrededor de una escena. Es todo abarcador. En la pantalla, cuando un tipo entra en una habitación, como espectador necesitamos saber lo que va a hacer a continuación. ¿Por qué está en esa habitación? No podemos leer sus pensamientos (como en una novela) para anticipar su diálogo o sus acciones.

En el guión no hay pensamientos internos. Los detalles sensoriales deben aparecer en las acciones del personaje, así como en las emociones visibles/audibles.

Lo que me lleva a…

4. ACCIÓN

Para crear su historia en un guión, necesita reducir los detalles, hacer que sus imágenes sean vívidas y sucintas y poner algo de emoción. He aquí un ejemplo que compara la escritura de novelas con el guión:

Escritura de novelas

La noche cae cuando Sam se para sobre una tumba fresca escondida en lo profundo del bosque. Se arrodilla junto a, una manta desgastada de niño apretada con un puño. Su corazón le late en el pecho, los pulmones apretando cada vez que respira. Su mano abierta busca la suciedad volteada, pero vacila.
¿Su mente vaga, podría ser este el último lugar de descanso de su hija perdida? Poco a poco, su mano penetra profundamente en el suelo húmedo mientras cava y llora.

Guionismo

EXT. BOSQUE – NOCHE

Sam se para sobre una pequeña tumba fresca. Se arrodilla agonizando. Agarrando la manta del niño con una mano, mientras la otra mano tiembla mientras cava. Llora.

SAM
Oh Kimmy, no dejes que seas tú.

Claro, un guionista podría escribir toneladas más de detalles en esta descripción y acción. ¿Por qué lo necesitarías?

La nota clave de esta escena debe ser:”¿Tuvo su lector/espectador una experiencia VISUAL y EMOCIONAL? si la respuesta es” sí “- ¡DING! ¡Tu trabajo está hecho!

5. Presupuesto/Ajuste

Combiné Presupuesto/Configuración en la misma categoría porque en el mundo de la escritura cinematográfica uno depende del otro. Al escribir una novela, no hay presupuesto. Un escritor es libre de crear una historia que cubra todo el mundo – empezando en el Palacio de Buckingham, aventurándose en los Alpes de Suiza, navegando el Atlántico hasta Norteamérica para llegar a New Foundland, donde el personaje principal entra en una carrera de trineos de perros a través de Canadá. Wow! ¡Expansivo! ¡Espectacular! Para un productor de cine, la primera palabra que viene a la mente – COSTOSO!

Como guionista, usted necesita tener un sentido agudo del presupuesto al crear su historia porque afecta la forma en que su guión es aceptado. ¿Cuántas piezas fijas hay en el guión? ¿Podrían reducirse? ¿Hay efectos especiales? ¿Explosiones? ¿Persecuciones de coches?

Teniendo una persecución de coches en el centro de Lincoln, Nebraska costaría mucho menos que tener uno en el corazón de Atlanta, Georgia. ¿Es una historia de época histórica? ¿Necesitaría el productor reunir un puñado de carros tirados por caballos, trajes de época y conjuntos detallados?

Toda esta información puede ser un poco difícil de digerir al principio, pero no se desanime. Como escritores, la clave de nuestra cordura es escribir lo que usted quiere escribir. Ponga las palabras en la página. Usted siempre puede abordar el proceso de conversión más tarde si decide que su historia sería mejor para el libro de bolsillo o pantalla.

Fuente: screencraft. org

 

    Imprimir       Email
  • Publicado: 1 semana 4 Diciembre, 2017
  • Por:
  • Ultima Modificación: Diciembre 2, 2017 @ 7:32 pm
  • Categorias: Cine
  • Etiquetado con:

Puede que te guste también...

Globos de Oro 2018: los nominados

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: