Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Las películas del 2017; una selección persona

Por   /  2 Enero, 2018  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

Los fines de año son propicios para que los analistas fílmicos se despachen con unas selecciones sobre lo mejor que se ha hecho en este periodo de tiempo -que en demasiadas ocasiones no son más que ejercicios de estilo para elevar el ego, o piadosas intenciones para quedar bien a los ojos de los representantes del sector productor-. Ambas direcciones yerran por omitir la parte estética de este arte.

Me es difícil asignar porcentajes a las películas que veo y por eso las que aparecen aquí lo están en virtud de su expresividad, valores artísticos o por arriesgarse a abandonar los caminos trillados, equivocándose a veces y acertando en otras, como todo producto de la sensibilidad que se respete.

Los filmes que aparecen en esta selección no están categorizados en un orden riguroso ni considero que uno este por encima del otro. Todos son importantes porque retratan la realidad, los sueños, las pesadillas o los deseos de las audiencias. Se puede estar o no de acuerdo con los incluidos, pues nada es perfecto y todo es posible.

IMÁGENES DE AQUÍ Y DE ALLA

Blade Runner 2049 es la distopía que dirige Denis Villeneuve y cuenta con una gran arquitectura dramática que descansa en la búsqueda de una identidad escamoteada y en la persecución del viejo sueño humano de jugar a ser dioses creando vida. Esta película se adentra en el tratamiento de estos temas ancestrales, poniendo el acento en los sueños de estos seres y su fallida interacción con la realidad.

La historia del inmigrante sirio que describe Aki Kaurismäki en El Otro Lado de la Esperanza, dibuja un panorama de claroscuros no solo en la sociedad finlandesa sino en casi todos los países del mundo actual. El renacimiento del fascismo sobrepasa los esfuerzos de las personas solidarias y es lo que desea puntualizar el realizador.

La confrontación entre la realidad social y los mundos interiores que logra El Hombre que Cuida de Alejandro Andújar es posible por escoger los senderos de la poesía y los silencios maridándolos con una buena dosis de seguridad y poder de síntesis. La ópera prima de Andújar se sumerge en el lado oscuro de una entorno machista y desigual para visibilizar unos prejuicios muy escondidos en la psique criolla.

Patty Jenkins enfrenta a dioses con seres de carne y hueso en La Mujer Maravilla, una fábula en donde vuelven a encontrarse el bien y el mal, dándole a DC un éxito del que estaban muy necesitados. La guerra y sus hacedores son expuestos sin la excusa de los dioses ya que los humanos gozan de libre albedrio tal y como le recuerda Hades a Diana.

Alba, la opera prima de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, narra con cuidadosa contención y respeto la senda de una joven hacia el conocimiento de sí misma. Barragán escoge el minimalismo expresivo para adentrarnos en una época que pone a prueba a los jóvenes en su transición de la niñez a la adolescencia.

Guerra en el Planeta de los Simios de Matt Reeves es una de las películas más subvaloradas de este año, a pesar de trazarnos un mapa preciso de la caída humana en la bestialidad y la subida del simio a los altos valores del humanismo. La polisemia de esta obra le permite que pueda verse en clave política o en la dualidad lenguaje/sentimientos.

In The Fade nos lleva a conocer la nueva onda de los sentimientos de superioridad que renacen en Alemania y el resto del mundo, es un descenso hacia las raíces de esa ideología, que su director Fatih Akin describe al contar la historia del asesinato de un inmigrante turco por el simple hecho de ser extranjero. El filme cuenta con el gran desempeño actoral de Diane Kruger y la dirección impecable de Akin.

PARAISOS, DOCUMENTALES Y GUERRAS

Mattew Heineman describe con gran precisión la lucha de un grupo de periodistas en Ragga (Siria) por medio del documental City of Ghosts. Nombrada esta urbe como capital del Daesh o Estado Islámico, la ciudad y sus habitantes eran masacrados en silencio hasta que este grupo de informadores se juegan la vida para dar a conocer las masacres que se estaban cometiendo allí.

Paterson es la historia que construye Jim Jarmusch alrededor de un conductor de autobuses que escribe poesía, inspirado entre otros por William Carlos Williams. Jarmusch transmite con exquisito gusto el amor a la poesía en una de las películas más relevantes vistas por nosotros en el 2017.

Hong Sang-Soo, el afamado director surcoreano, nos ofreció On The Beach At Night Alone en donde relata las idas y venidas de una actriz involucrada con un hombre casado. El realizador erige un filme que se mueve entre el paisaje desolado de almas buscándose a sí mismas, meciéndose entre la realidad y el mundo del cine.

https://youtu.be/3nRwYWVxjRU

En la película animada My Life As a Zuchini, el suizo Paolo Virzi nos presenta a un niño que pierde a su madre y es ingresado en un hogar de acogida. La obra se cruza con temas tan sensibles como el suicidio, la inmigración o el abandono infantil. Zuchini cuenta con una sobresaliente factura en la animación y una precisa construcción dramática.

Dos destacados documentales ha mostrado al mundo nuestro país en el año que termina, el primero es El Sitio de los Sitios de Natalia Cabral y Oriol Estrada, una mirada a la tristeza, al machismo y al vacío existencial sin importar la condición social, y el otro es Papa Liborio del joven realizador Oscar Pérez, que busca captar los matices históricos, económicos, sociológicos y filosóficos del liderazgo mesiánico de un personaje tan traído y llevado como Liborio.

Los documentales, animaciones y películas de ficción que aparecen en esta particular selección de obras vistas en el 2017 reflejan la variedad en la cinematografía actual. La expresividad de su lenguaje y el tratamiento de los temas han sido lo que me ha llamado la atención para elaborar esta selección personal del cine, que me interesó en el transcurso de esta jornada en donde las pupilas no han descansado.

Humberto Almonte
Productor y Analista de Cine

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Joven recién llegado de EEUU hiere a madrastra de gravedad

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: