Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

El cineclub y los niños: la importancia de educar el ojo desde una edad temprana

Por   /  8 Marzo, 2018  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

Por Ana Escárcega (@animalceluloide)

Cuando hablamos de cineclubes para niños, hay que entender que el público infantil es un público crítico, inteligente y perceptivo, también a partir del cine los niños se crean una noción del bien y del mal y lo relacionan con sus vidas cotidianas.Ser asistente de un cineclub transforma la rutina, es apropiarse de un espacio y convertirlo en un punto de encuentro. Un cineclub, al igual que, por ejemplo, un club de lectura, es un espacio íntimo e informal en que las reuniones pueden sacar a relucir temas de discusión que no saldrían de otra manera y que, sin embargo, son temas importantes para la vida.

En Inglaterra existe una organización llamada FILMCLUB que lleva cineclubes a escuelas públicas en Londres y en los últimos años ha realizado estudios en dichas escuelas para llevar un control de las expectativas y los resultados de los cineclubes y su efecto en los niños. De acuerdo con esta organización, en encuestas hechas a niños en edades escolares, el 68% de éstos colocaron al cine en primer lugar de sus formas favoritas de arte, aún por encima de la pintura, la literatura, el teatro y otras artes visuales.

Al entrevistar a los profesores junto a los que trabajan, se obtuvo que el 90% de ellos aseguraron que la actividad del cineclub después de clases aumentó las capacidades de los niños para compartir ideas y debatir los temas de las películas que se les mostraban.

Un 93% dijo que la actividad del cineclub acercaba a los niños a una clase de cine a la que no tendrían acceso de otra manera, el 94% dijo que el cineclub ayudaba a los niños tímidos o retraídos a participar activamente en una actividad grupal, 90% aseguró que el cineclub incrementa el pensamiento crítico, aún en edades tempranas (niños de preprimaria y los primeros años de la primaria), el 80% aseguró que el cineclub ayudaba a los niños a experimentar nuevos conceptos, el 80% considera que el cineclub es una herramienta efectiva para hacer que los niños se comprometan a algo de manera efectiva y el 96% asegura que el cineclub ayuda a los niños a sentir empatía emocional por otros.

Se concluyó entonces, que la actividad del cineclub era beneficiosa en todos los sentidos para los niños. Los cineclubes han venido a retomar la esencia colectiva del cine y lo hacen de una manera maravillosa.

Cifras fuente: filmclub.org

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Banda empleados Banreservas retira cinco millones a cuentas de clientes

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: