Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Porque la película original de Stargate es importante

Por   /  18 Junio, 2018  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

Por Adam Barnard

A principios de este año, mientras esperaba el debut de Orígenes del Stargate, me sentí ansioso por volver al universo del Stargate y revisar el material canónico anterior con ojos frescos.

Ahora, a los 22 años, estoy en el lugar de la vida donde mi infancia se siente nublada, pero no del todo incomprensible. Fue hace una década que vi por primera vez la película original de Stargate, y a diferencia de muchos fans de la vieja escuela de Stargate, no fue mi introducción a la franquicia. A mí tampoco me llamó la atención. Por lo tanto, volver a mirar otra vez se sintió como una especie de tarea (abordada de una manera casi a regañadientes).

Pero aquí está la cosa… es buenísima.

Es muy bueno, de hecho. Me sentí avergonzado de haber dudado alguna vez de la película y extrañamente confundido por la reacción tibia que tuve cuando era preadolescente.

Estaba asombrado. Estaba energizado. Sentí como si lo estuviera viendo por primera vez. La película es emocionante, transportable, trascendente y atemporal, todo lo que quieres de un éxito de taquilla de verano. Es mucho más influyente en el paisaje cinematográfico moderno de lo que algunos creen, y quizás lo más importante para nosotros, es que marcó el tono de cada proyecto del Stargate que vendrá.

Tal vez es una apreciación que sólo se puede desarrollar con la edad y la sabiduría, pero esta vez – que hizo clic. Claro, algunos de los efectos especiales son anticuados, y el ritmo es más metódico que la mayoría de los éxitos de taquilla modernos, pero puedo prometerte que, en su conjunto, esta película realmente se mantiene.

Y aquí está el porqué…

A menudo, Stargate (la película) se compara contra el extenso mito y la lista de personajes de sus posteriores secuelas- las series de televisión. Al menos así es como lo estaba haciendo equivocadamente. Así que mientras que el SG-1, Atlantis y el Universo podrían funcionar debido a sus complejidades, Stargate funciona debido a sus simplicidades. Es un concepto sencillo con una narrativa económica, un nuevo giro en la mitología antigua, y una historia de estilo clásico y convincente del bien contra el mal.

Verás, en el SG-1, tenemos que desarrollar la mitología de los Señores del Sistema Goa’uld, la Alianza Lucian y los Ori durante extensas duraciones. Se convirtieron en villanos dimensionales y complejos, pero les llevó años.

En Atlantis, aprendimos sobre los Espectros, los Replicantes de Pegaso, Vanir, Genii y los asentamientos humanos fracturados (pero tenaces) dispersos por toda la galaxia. Era un hermoso tapiz, tanto extranjero como extrañamente familiar, pero que se tejió a lo largo de cinco estaciones.
En el Universo Stargate, descubrimos la historia de los Antiguos, la naturaleza de los propios Stargate, y la radiación de fondo de microondas presente al principio del tiempo. E incluso entonces, dos años no eran suficientes.

Estos espectáculos se basaron en relaciones a largo plazo con personajes de referencia y convincentes, héroes y villanos por igual. Mitología y tono que se ha cultivado a lo largo de numerosas estaciones. Así que es simplemente imposible esperar la misma dinámica de la película original de Stargate. Para disfrutarlo plenamente, tienes que aceptarlo por lo que es y por lo que se propone lograr.

Y en ese sentido, es una hazaña encomiable que incluso como película independiente, esta historia funcione.

Cultiva una operación militar creíble en el espacio, un drama intergaláctico al borde de tu asiento y grandes conceptos mitológicos con líneas simples (pero brillantes). Stargate nunca busca ir demasiado profundo con sus personajes, tampoco. Sólo lo suficiente para entender sus orígenes, miedos y motivaciones. Es ese breve pero matizado enfoque el que hace que personajes como O’Neil, Jackson, Sha’re, Skara y Kasuf sean realmente convincentes.

La estructura del Stargate está tan afilada como sus personajes. El primer acto no pierde tiempo – estableciendo rápidamente a nuestros héroes terrestres, e inmediatamente empujándolos a través del Stargate y hacia las arenas de Abydos. Sabemos lo suficiente como para comprender su dinámica, pero no estamos atascados en una exposición sin alegría.

…la mitología egipcia está arraigada en dioses antiguos que una vez caminaron entre nosotros. Existe un portal hacia otros mundos. Los militares planean usarla para neutralizar preventivamente una amenaza. Y un científico “chiflado” previamente marginado (que tenía razón todo el tiempo) se pone de acuerdo….

Eso es todo lo que necesitas saber.

La película también tiene un claro sentido de propósito. Tal vez sea porque está tan intencionalmente arraigado en la realidad – el sentimiento de que sólo tal vez, esto podría estar sucediendo. Pero me hace pensar…

Tan reveladores como Farscape, Babylon 5, o incluso Star Trek son — sus conceptos dan un sentido de distancia entre lo que está sucediendo en la pantalla y lo que el espectador sabe que es la realidad. Por supuesto, siempre seré un fanático de la ciencia-ficción de alto concepto – ese sentimiento de mirar a las estrellas, a través del tiempo mismo, e imaginar lo que las constelaciones contienen. Pero incluso las mejores fantasías espaciales (como Star Wars o Firefly) carecen de proximidad y de relación visual con nuestra vida cotidiana.

Ese “fotorrealismo” cultural fue uno de los mayores logros de Stargate, y creo que fue una de las principales razones por las que Stargate (la película) fue tan bien recibida por los espectadores. Le dio un nuevo contexto a nuestra historia, humanidad y evolución como raza, y lo hizo arraigándonos en el “aquí y ahora”.

En otro sentido, la veracidad y resonancia del Stargate es la razón por la que me conecté con los nuevos Orígenes del Stargate. Mientras que el programa tiene lugar en la década de 1930 – lejos de cualquier realidad que usted y yo reconocemos en nuestras vidas diarias – trata con déspotas tiránicos, hambrientos de poder (tanto mundanos como de otro mundo) y temas desafiantes que contrastan el tejido moral de dos culturas galácticas completamente diferentes. Una fábula fascinante que realza la filosofía y la cosmovisión del Stargate.

La serie digital también sirve como un relato espiritual y una precuela perspicaz de la narrativa original del Stargate, una celebración de lo que nos encantó de esa aventura seminal de 1994. Fue una alegría ver a personajes de mi edad descubrir los misterios del Stargate y el inmenso poder que encierra (tanto para el bien como para el mal). Es a la vez espadachín y terrorífico, y te saca de tu asiento para apoyar a esta gente.

Así que al fin y al cabo, me enorgullece que Stargate (la película) se mantenga fuerte como el “padre fundador” original de mi franquicia favorita. Su acción arrolladora y operística sigue conservando un romanticismo y un alma que están ausentes en demasiados éxitos de taquilla modernos. Y mientras que quizás el formato episódico de los futuros programas ofrecía una versión más completamente realizada de los principales inquilinos del Stargate, la película original es irremplazable como una introducción significativa y fascinante al mundo, por lo que muchos de nosotros, los fans, podemos llamarla nuestro hogar.

Fuente: Stargate Comand

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Temblor 5.2 grados sacude distintas zonas desde el Noroeste de Santiago

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: