Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Sociales  >  Artículo

TC anuncia II Tallerde Periodismo con Perspectiva de Género en Santiago

Por   /  14 Junio, 2018  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

Abordará temas como el tratamiento de la violencia hacia la mujer en los medios de comunicación y “Retos de los medios de comunicación para el siglo XXI. Por un periodismo no sexista, entre otros

SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional (TC) anunció el II Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género, a realizarse en esta provincia los días 26 y 27 del mes en curso con la participación de destacados expertos de la comunicación a nivel nacional e internacional.

En este encuentro formativo, dirigido a periodistas, comunicadores sociales y voceros institucionales, se abordarán temas como “Retos de los medios de comunicación para el siglo XXI. Por un periodismo no sexista”, “Tratamiento de la violencia hacia la mujer en los medios de comunicación. Recomendaciones” y “Responsabilidad social. Incorporación de la agenda de género en los medios”.

Las “Claves y estrategias de la Guía para informar con perspectiva de género del TC” y “La representación de la mujer en los medios de comunicación. Estereotipos de género”, completan el programa del taller, que busca potencializar un ejercicio periodístico responsable, neutral y de calidad.

Durante rueda de prensa, la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, integrante del Pleno de esta alta corte y coordinadora general del evento, destacó que el objetivo de la actividad es sensibilizar a los profesionales de la comunicación sobre la importancia de dar un tratamiento no sexista a las informaciones relacionadas con la violencia hacia la mujer.

La magistrada Jiménez Martínez expresó: “Las mujeres representan más de la mitad de la población mundial. Sin embargo, solo protagonizan el 24% de las noticias a nivel mundial. Esto resulta aún más chocante al tener en cuenta que las mujeres son protagonistas de situaciones terribles de violencia, y siguen siendo invisibilizadas”.

Explicó la metodología del taller y dio a conocer al equipo de ponentes que estarán compartiendo con los comunicadores sociales.

En ese sentido, destacó la disertación de las expertas extranjeras Juana Gallego Ayala, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, España; Susana Guerrero Salazar, profesora titular del área de Lengua de la Universidad de Málaga y la consultora argentina en periodismo de la violencia hacia las mujeres, Silvina Molina.

El taller incluye la intervención de las juezas del TC, Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente, y Ana Isabel Bonilla.

También participarán como expositores Adalberto Grullón, director de Servicios Informativos de Teleantillas; Grisbel Medina, presidenta de la Asociación de Periodistas con Perspectiva de Género, y Tatiana Rosario, productora general del programa “Así son las cosas”.

Principales problemas

Durante su intervención, la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez indicó que uno de los principales problemas que han estado impidiendo la representación equitativa y sin estereotipos de las mujeres en los medios de comunicación, es la persistencia de una concepción patriarcal que permea a la sociedad, al Estado y a los medios de comunicación”.

Agregó que “en los medios de comunicación, el patriarcado se concreta en una utilización de la imagen de la mujer que es violenta y cargada de prejuicios y estereotipos, así como un manejo inadecuado del lenguaje. Además, esta concepción patriarcal está insertada en el imaginario social de quienes producen, deciden, regulan y difunden los mensajes. En ese sentido, las mujeres son discriminadas a pesar de su capacidad”.

Subrayó que “la perspectiva de género es un modelo de interpretación de la realidad que aplicada al periodismo significa dar significación informativa a las diferencias por razón de sexo y/o género y visibilizar la diferente posición social que ocupan hombres y mujeres en la sociedad”. 

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Comunicadores del Cibao participan en seminario ofreció Edenorte

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: