Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Clúster propone al Gobierno utilizar excedente de guineo en el desayuno escolar

Por   /  3 Agosto, 2018  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Clúster de Productores y Procesadores de Frutas Dominicanas (PROFRUDOM) planteó este jueves al Gobierno “un mercado alternativo y seguro”  a la problemática del banano que registra el país, mediante el uso de esta fruta para producir un novedoso “mix o fruit punch” que se serviría a los estudiantes en el desayuno escolar.

El presidente del Clúster, César Aybar, consideró factible el procesamiento de la sobreproducción de guineo como otra alternativa que evite grandes pérdidas a los productores.

“Como una ayuda a la solución de la problemática del mercado que presenta el sector bananero del país, se puede incorporar el guineo en el mix de frutas que actualmente se fabrica y oferta a los suplidores de jugos y néctares de la alimentación escolar”, expresó Aybar.

Señaló que el “mix de frutas” es una pulpa diseñada para facilitar a los industriales la elaboración del néctar de mezcla de frutas o fruit punch, como se le suele llamar.

Explicó que este producto “se elabora a base de cinco o seis frutas dominicanas, dependiendo de la temporada, como son: Chinola, fresas, cerezas, guayaba, mango y piña”.

Aybar manifestó que en pruebas realizadas en la Planta Agroindustrial Nikay Bio proceso, “se comprobó que es factible incorporar el banano en la elaboración de dicho producto”.

“La idea es ir creando un mercado alternativo y seguro al guineo que colabore con la intención del Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, de estabilizar ese mercado, a fin de que los productores obtengan beneficios, ya que actualmente el gobierno se ha visto precisado a adquirir 5 millones 400 mil libras de bananos semanales que actualmente no tienen mercado”, expresó.

Benítez ha informado que el Gobierno comprará 120 contenedores semanales del excedente de exportación de banano que no fue colocado en los mercados internacionales, como medida alternativa para evitar pérdidas millonarias a los productores de la Línea Noroeste y de Azua que han sido los más afectados por la falta de venta en el exterior.

En tal sentido, el Clúster de productores y procesadores de frutas sugirió a las autoridades tomar en cuenta su propuesta de convertir estos excedentes de producción de banano para elaborar pulpas que se usarían en  un “mix o fruit punch” que incluya al guineo, como alternativa alimenticia en el desayuno escolar.

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

PUERTO PLATA: entre cruceros, aviones y volcanes.

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: