Esos primeros intercambios conciernen a los estados miembros de la Unión Europea, así como a otros nueve estados y territorios, entre ellos las islas anglonormandas de Jersey y Guernesey, Canadá, Noruega y Japón, indicó la administración federal de contribuciones  (AFC) en un comunicado.

Chipre y Rumanía están excluidas por el momento porque no cumplen con las exigencias internacionales en materia de confidencialidad y de seguridad de datos.

Unas 7.000 instituciones financieras, entre bancos, fondos y compañías de seguros están registradas ante la AFC suiza, y están obligadas a recoger y transmitir a esa autoridad los datos que sean necesarios.

Por el momento la AFC ha enviado información sobre unos 2 millones de cuentas a los Estados socios y también ha recibido información sobre millones de cuentas, explicó el comunicado.

El intercambio de información, que incluye datos personales y números de identificación fiscal, tendrá lugar cada año. En 2019, Suiza prevé intercambiar datos financieros con unos 80 países.