Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

El 22 por ciento de los nacidos en el país son de madres extranjeras

Por   /  14 Diciembre, 2018  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

info-registro-civil

Registro. Los nacimientos corresponden al periodo enero-octubre, de acuerdo al Servicio Nacional de Salud. Reacción. Castillo Pantaleón calificó de “escandalosa” esa cantidad.

SANTO DOMINGO.-El 22 por ciento del total de nacimientos registrados entre enero a octubre del presente año en hospitales públicos son hijos de madres extranjeras.

Según el registro de Nacimiento Oportuno realizado por el Servicio Nacional de Salud (SNS), de esa cantidad unos 6,098 no fueron inscritos en el libro de Extranjería, pese haber nacidos en hospitales con delegaciones del Registro del Estado Civil y que están obligados a hacerlo.

En el año 2007, la Junta Central Electoral (JCE), mediante la resolución número 02-2007, facultó a los oficiales del Estado Civil a inscribir en el libro de Extranjería a todos los hijos de madres extranjeras sin residencia legal en el país, que nacieran en el territorio nacional. 

El jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón calificó de escandaloso ese porcentaje, advirtiendo que podría ser mayor, debido a que esas parturientas utilizan documentación que no les corresponde.

“Cuando una parturienta ingresa y no presenta documentos de identidad, el Servicio Nacional de Salud la coloca en un libro que no cuenta con la casilla que indica la nacionalidad. Esos libros son donados por organismos internacionales al Estado ”, explicó.

Castillo Pantaleón denunció que mafias se aprovechan de las debilidades del sistema de declaración de nacimientos, “produciendo oleadas de suplantaciones para hacer aparentar que los hijos de madres extranjeras eran de dominicanas, a fin de dotarlos de la nacionalidad”.

Agregó que raíz de la denuncia la Junta Central Electoral (JCE) realizó una investigación que confirmó esas debilidades, disponiendo una serie de medidas administrativas para reducir esos riesgos.

Menores de edad

Mientras que en el período indicado dieron a luz 14,126 menores de edad, que representan un 24 por ciento de los nacimientos en los 21 hospitales, de las cuales 3,648 registraron sus hijos, para una tasa de cobertura de un 26 por ciento.

Se estima que aproximadamente, un 57 por ciento de los niños no registrados en este periodo corresponden a hijos de madres menores de edad que, al momento de dar a luz, estaban indocumentadas.

En el informe del SNS se indica que del total de nacidos, el 31 por ciento no fue registrado por sus padres.

El registro de Nacimiento Oportuno se realiza en cumplimiento del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional del Registro Oportuno y Tardío en la República Dominicana suscrito el siete de agosto del año 2017 entre el Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud (SNS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la JCE y la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, con el que se captura la información para dar seguimiento a las parturientas.

Cobertura

—1— Registro
En el primer trimestre de 2018 la tasa de cobertura del registro oportuno fue de 61%.
—2— Nacimientos
El lugar que registra mayor cantidad de nacimientos de padres extranjeros es el Distrito Nacional.

Joan Vargas@eldia.com.do

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Hallan muerta a popular cantante de K-Pop, que había sido víctima de ciberacoso

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: