Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Libros  >  Artículo

Los jóvenes si leemos

Por   /  13 Diciembre, 2018  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

Por Sebastián García Mouret

Hoy vengo a decir algo que seguramente sorprenderá a muchos. Los jóvenes leemos, si leemos y no me refiero sólo a twitter, whatsapp, no, los jóvenes leemos literatura y nos encanta nos apasiona la literatura además lo peor de los jóvenes, no es que veamos es que no le tenemos miedo a nada.

Si somos unos temerarios lo mismo nos da leer un libro de 800 páginas o un poemario de 50. Un libro de hace dos siglos, un libro reciente novela romántica, realismo ficción, fantasía, nos da igual, leemos todo lo que se nos ponga por delante y nos encanta nos divierte.

Se que esto puede sorprender a muchos, porque es muy extendido el comentario de “los jóvenes de hoy en día….”. Voy a contar un secreto, la frase de que ” los jóvenes de hoy en día…” existía muchísimo antes de que existiesen los jóvenes de hoy en día siempre siempre se nos ha criticado y pocas veces se nos ha pedido nuestra opinión.

La adultos hablan y la gente deja hablar a aquellos que se supone que nos conocen,  estos elocuentes eruditos son muy fáciles de reconocer, tienen  gráficas y hablan y hablan de nosotros con tan poca idea, que yo me planteo alguna vez han sido jóvenes.

Ellos no creen, no lo entiendo. sino porque si de verdad hubiesen sido jóvenes, sabrían que nadie sabe más de sentimientos que un adolescente, nadie se emociona más con la muerte de un personaje con el primer beso de dos protagonistas con un fin al injusto nadie lo comparte con más fervor por  Twitter indignado oh dios mío cómo ha pasado esto.

Es así es así voy más allá, los jóvenes  tal vez no leen más que los adultos, pero con más pasión y esto es algo que yo que no me considero, un adulto. En cierto que he ido notando con el tiempo, según va creciendo, te vuelves más pasivo. Lo mejor es aprovechar esa época en las que las hormonas están ahí a flor de piel, que todo todo os provoca ira, rabia, dolor y en ocasiones también calma, amor, empatía.

La literatura nos transmite todo eso por eso nos encanta leer. Podría hablar de datos podría deciros que la literatura juvenil supone el 20% de las ventas de la industria editorial, se podría decir eso pero para muestra un botón y la feria del libro a ferias importantes a la feria del libro de  Madrid a Sant Jordi.

¿Cuáles son las casetas que tienen más fila de gente cuáles son las que tienen más adeptos esperando por la firma de su autor? ¿Quien madruga a las seis de la mañana para que tener esas firmas?

Los jóvenes leemos apasionadamente y a veces leemos con miedo. Yo en una época que me daba un poco de miedo porque era la rata de biblioteca, era es un poco el friki, no está muy bien visto, pero nosotros hemos cogido ese término friki y lo hemos hecho nuestro y lo celebramos con orgullo el 23 de mayo día del orgullo friki.  Nos encanta que nos lo digan.

En resumen a los jóvenes nos encanta leer y esto es curioso. No antes hablaba con algunos de vosotros y os preguntaba qué lecturas habéis tenido en el instituto y me decía cosas como el Quijote, la celestina. Dios no en serio, los alumnos sabemos lo que nos gusta y sabemos lo que no nos gusta.

Los profesores pretenden enseñarnos la fuerza de los clásicos y en vez de eso nos enseñan clásicos a la fuerza. Hacen que no nos guste la literatura.

Leemos por el amor, vemos tele, series, cine y es que es normal un adolescente de 15 años no puede apreciar la singularidad del lenguaje. La profundidad de los personajes de la celestina. A veces hace falta tener filología para entender esa novela. Hay una serie de libros que hay que leer en la vida. Estoy de acuerdo. No puedes vivir sin haber leído al menos una vez El Quijote.

Pero no estoy de acuerdo con el método,  considero  que los institutos deben fomentar la pasión por la literatura, crear lectores porque si te apasiona la literatura, en algún punto de tu vida querrás leer El Quijote.

Es evidente sin embargo siendo tan jóvenes nos obligaban y nos obligan a leer tochos infumables y alguien tiene que decirlo, Góngora murió hace cuatro siglos maldita sea. ¿Que nos pasa con la literatura reciente? ¿Acaso no hay clásicos de la literatura juvenil? ¿Os suena Huckleberry Finn, Tom Sawyer de Mark Twain? Algunos lo ha leído y os ha gustado. Pues evidentemente no hay joven que que lea a Twain y no le guste y es un clásico.

Les voy a contar un argumento, una chica de 15 años se enamora conoce a chico de 16, pero sus padres no quieren ese romance, no es una relación prohibida, no acaba todo súper trágico. Bueno este es el argumento típico de cualquier novela romántica actual, también es el de Romeo y Julieta de William Shakespeare. Si son tan actuales, son los sentimientos que vemos reflejados en la juventud de hoy en día y Sin embargo podemos sentirnos tan identificados con El Quijote.

Ustedes los jóvenes tienen muchísimo poder. Quiero que cuando vayan clase, le digan a sus profesores lo que quieren leer y por qué defender nuestras posturas.

Quiero que le digán a su profesora: Que guarde a Góngora en el cajón y no lo saqué más. Sobre todo no quiero que perdáis esa pasión por la lectura. Leer es lo que más os guste. Eso me pasó a mí cuando tenía 15 años, yo leía y leía lo que a mí me gustaba y tenía problemas para encontrar a gente que realmente compartirse mi pasión por los libros.

Use una herramienta que todos vosotros tenéis ahora que es internet cree un canal de literatura en el año tenía 16 años  y me dijeron  jovencito esto no va a triunfar, Ssebastián no pierdas tu tiempo los jóvenes de hoy en día les interesan los videojuegos, la moda, televisión, series, películas, no leen libros.

Ya hoy en día mi canal cuenta con 150 mil suscriptores de todo el mundo y subiendo tengo gente de España, México, Argentina, Chile, Venezuela y todas las partes del mundo. Millones de reproducciones cartas que me llegan de gente que ha compartido mis vivencias literarias, que se ha indignado conmigo, que le ha gustado mi opinión sobre determinado libro

Asi que pese a quien le pese y le sorprenda,  los jóvenes leemos.

 

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Mario Vargas Llosa gana premio literario francés Château La Tour Carnet

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: