Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Políticos de R.Dominicana inician una precampaña hacia inéditas primarias

Por   /  9 Julio, 2019  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

EFE.Santo Domingo.- Los políticos de República Dominicana activaron este lunes sus actividades proselitistas, un día después de que quedara abierta la precampaña para las primarias que el país caribeño celebrará por primera vez en octubre, en las que se decidirán los candidatos de las presidenciales de 2020.

La precampaña se inició en un ambiente polarizado, dominando por los intentos de un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que gobierna el país desde 2004, de impulsar una reforma constitucional para permitir al presidente, Danilo Medina, competir por un tercer mandato consecutivo en las elecciones de mayo de 2020.

Así, la Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia, grupo integrado por religiosos y profesionales y que cuenta con el respaldo del sector del PLD liderado por el expresidente Leonel Fernández, empezó este lunes una campaña de recogida de firmas contra una posible reforma constitucional.

El coordinador del movimiento, el reverendo evangélico Fidel Lorenzo, llamó a los ciudadanos que desean preservar el texto constitucional «como base de la institucionalidad y la democracia del país» a que acudan a estampar sus firmas sin importar su simpatía religiosa, política o empresarial.

Horas más tarde, 22 de los 35 miembros del comité político del PLD leyeron un comunicado en el que acusaron al sector de la organización que lidera Fernández de adoptar una posición «beligerante» con el objetivo de impedir una eventual reforma constitucional.

Los miembros del comité del PLD pidieron al ex jefe de Estado y a sus seguidores expresar sus diferencias «en el marco del debate normal dentro de las cámaras legislativas».

El comunicado, leído por el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, recordó que si se llegara a aprobar la reforma, Medina también tendría que participar en las primarias de octubre, por lo que insistieron en reclamar respeto para los organismos de ese partido y para los poderes del Estado.

Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) pretende presentarse como candidato a las elecciones y es uno de los mayores opositores a una reforma constitucional que permitiría la candidatura de su correligionario, el presidente Medina.

Medina, por su lado, guarda silencio sobre este tema a pesar de que varios funcionarios y legisladores de la corriente que encabeza dentro del PLD llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones de mayo de 2020.

Otro importante miembro del PLD, el exsenador y exprocurador general de la República Francisco Domínguez Brito también anunció hoy el inicio formal de sus aspiraciones para conquistar la candidatura presidencial por esa formación.

En la oposición, este lunes arrancó con la inscripción de la candidatura del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004) por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición.

Rodeado de decenas de seguidores, que le recibieron al ritmo de su ya conocido eslogan «Llegó papá», el ex jefe de Estado registró su precandidatura y se mostró «absolutamente convencido» de que sus aspiraciones «consolidan la democracia dominicana».

Mejía afirmó que llegó la hora de «salir» del poder del PLD, que gobierna el país de manera ininterrumpida desde 2004.

Este lunes también se produjo la inscripción de la precandidatura presidencial de Luis Abinader, quien en 2014 fundó junto a Mejía el PRM tras la división del otrora mayoritario Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y dos años después fue candidato presidencial, derrotado en las urnas ante Medina.

Las primarias, que serán abiertas, se celebrarán de forma simultánea en cinco partidos, entre ellos el PLD y PRM, el próximo 6 de octubre. EFE

La entrada Políticos de R.Dominicana inician una precampaña hacia inéditas primarias se publicó primero en AlMomento.net.

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Se roban los ventiladores del Estadio Cibao

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: