Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Qué se sabe del ataque contra un estudio de animación en Japón que dejó 33 muertos

Por   /  18 Julio, 2019  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

Tokio, 18 jul (EFE).- Unos estudios de animación de Japón vivieron hoy una tragedia por el incendio que provocó un sujeto que llegó al lugar con la intención clara de desatar un fuego que se extendió rápidamente y causó al menos 33 muertos y decenas de heridos.

Al menos 33 personas murieron este jueves y decenas resultaron heridas después de que un hombre incendió un estudio de animación en la ciudad de Kioto, Japón.

Las autoridades japonesas señalaron que un hombre de 41 años ingresó al estudio Kyoto Animation, esparció gasolina y después prendió fuego al lugar.

El sospechoso del ataque fue detenido por la policía y se encuentra bajo custodia dentro de un hospital, al que fue trasladado después de que resultara herido mientras intentaba escapar.

An aerial view shows firefighters battling the fires at Kyoto Animation Co
Image captionHacia las 10:30 horas comenzaron los reportes de llamas en el edificio de Kyoto Animation.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, señaló que el ataque era “demasiado espantoso como para describirlo con palabras”, después de ofrecer sus condolencias a los familiares de las víctimas.

¿Cómo se produjo el ataque?

Hacia las 10:30 horas comenzaron los reportes de llamas en el edificio de Kyoto Animation.

Mapa de Kioto

Cuando los bomberos lograron controlarlas y atender a los heridos, comenzó el registro dentro de las instalaciones afectadas por el fuego.

Allí encontraron cuchillos. La cadena pública nacional de Japón, NHK, dijo que un hombre había gritado “mueran todos” antes de iniciar el fuego.

La relación del sospechoso con la compañía de animación no está clara hasta el momento.

La mayoría de los testigos señaló que se escuchó una explosión y después vio surgir las llamas que envolvieron el estudio.

“Vi gente quemada, cubierta con algo… Las estaban llevando a la ambulancia”, dijo uno de los vecinos a los medios locales.

Los bomberos hallaron los cuerpos sin vida de 10 personas en las escaleras que conducían a la terraza.

Las autoridades japonesas indicaron que la mayoría de las víctimas fueron encontradas muertas o sufrieron un “paro cardiorrespiratorio”, que es una formulación común en Japón para referirse a casos de fallecidos cuyas muertes no han sido confirmadas de forma oficial.

Otras 36 personas fueron conducidas a centros médicos, algunas de ellas en condición crítica. Cerca de 70 personas estaban en el edificio cuando comenzó el incendio.

burned building
Image captionEl sospechoso del ataque se encuentra bajo custodia policial en un hospital de Kioto.

¿Quién es el sospechoso del ataque?

Los últimos informes señalan que el hombre no era un exempleado de la compañía. Pero en lo que parecen estar de acuerdo los testigos del asalto es que el hombre parecía estar muy molesto con el estudio de animación.

De acuerdo a varios testimonios a la NHK, el hombre habría escapado del edificio tras el incendio y fue apresado cuando intentaba dirigirse hacia una estación de tren.

Algunos reportes indican que era perseguido por empleados del estudio y que cayó al suelo, donde lo alcanzaron las autoridades.

Una persona con el pelo quemado estaba en el piso y tenía varias manchas de sangre“, le dijo una mujer que vive al lado del estudio a la agencia de noticias Kyodo.

“Además de que estaba herido, se notaba que estaba molesto, resentido. Yo le escuché decir algo así como ‘lo han entendido'”, dijo otro vecino.

El diario Asahi Shimbun citó a otra testigo que recordó que el hombre gritaba claramente: “Ustedes me han estafado”.

Medios japoneses han informado que momentos antes del incendio, un hombre de unos 40 años compró 40 litros de petróleo en una estación cercana. En el lugar del incendio fueron encontrados dos recipientes de combustible, según informó el periódico Asahi Shimbun.

El director del estudio, Hideaki Hatta, dijo que la compañía había recibido correos amenazantes.

“Estaban dirigidos a nuestra oficina y a la del departamento de ventas y nos decía que íbamos a morir”, explicó.

¿Qué se sabe del estudio?

El estudio Kyoto Animation, conocido como KyoAni, fue fundado en 1981 y ha producido varios shows de animación, incluidos “K-On” y “La melancolía de Haruhi Suzumiya”, muy populares en el mundo de la animación japonesa.

Japón.
Image captionEl anime es un producto muy popular en Japón y alrededor del mundo.

El estudio también lanzó la película “Una voz silenciosa”, en 2016.

Una de las series de KyoAni, “Evergarden”, fue elegida por Netflix para su plataforma global.

El estudio es conocido por pagarle a sus animadores un salario fijo prestablecido, lo que rompe con el estándar de la industria que paga por trabajo animado, lo que es visto como medida de presión al personal.

¿Cómo han reaccionado los fanáticos?

El anime japonés no solo es popular en ese país sino en todo el mundo.

En las redes sociales, muchos fanáticos han expresados su conmoción tras el ataque y han publicado fotos de sus series favoritas de KyoAni.

También se inició una campaña de GoFundMe titulada “Help KyoAni Heal” (Ayuda a KyoAni a sanar), con más de US$300.000 recaudados en seis horas.

Varios actores y celebridades han reaccionado en las redes sociales.

SungWon Cho, quien trabaja haciendo la voz para películas animadas, escribió en su cuenta de Twitter: “Estoy horrorizado al escuchar las noticias sobre Kyoto Animation. Que alguien le haga eso a un grupo de personas que han traído tanta alegría es enfermizo”.

SungWon Cho@ProZD

i’m horrified to hear about Kyoto Animation, that someone could do something so horrible to people who have brought so much joy is absolutely sickening25,5 mil0:08 – 18 jul. 2019Información y privacidad de Twitter Ads

Los estudios, Kyoto Animation, se encuentran en la ciudad de Kioto, en un edificio de tres plantas que fue consumido rápidamente por las llamas que inició el sospechoso, que está detenido, con un líquido inflamable, posiblemente gasolina.

Fuentes de la policía de Kioto confirmaron a la cadena pública de televisión NHK que la cifra de muertos confirmada es de 33, lo que convierte este caso en el incendio provocado más grave en décadas.

Según dijo a Efe una fuente de los bomberos de la ciudad, además hay cerca de una treintena de heridos, algunos en estado grave. En el momento del siniestro, había unas setenta personas dentro del edificio.

Los distintos datos surgidos después del incendio apuntan a la posibilidad de que el presunto responsable hubiera acumulado viejos rencores porque supuestamente los estudios le copiaron alguna idea y decidió presentarse allí para desatar la tragedia.

Una vecina declaró que el presunto responsable, no identificado pero de 41 años, según la policía, sufrió quemaduras en los brazos y en las piernas, y cuando estaba custodiado por la policía decía que los estudios le habían “copiado” algo, y por eso actuó así.

Fuentes policiales han señalado que el sospechoso, que llevaba un tatuaje en el abdomen, ha admitido su culpabilidad en los hechos.

Un responsable de la compañía señaló que la empresa había recibido amenazas que no identificó lanzadas contra uno o varios empleados desde hace un par de años, y habían puesto en caso en manos de los abogados.

El fuego comenzó hacia las 10.30 hora local (01.30 GMT) y no quedó extinguido hasta cinco horas después. Las imágenes de la televisión mostraron las llamas saliendo por una de las ventanas, y el humo extendiéndose por las demás y brotando de la azotea.

Uno de los testigos dijo a la agencia local Kyodo que pudo ver a varias personas “cubiertas en sangre” y que habían sufrido quemaduras “por todo su cuerpo”.

El presunto responsable fue detenido en el lugar y trasladado a un hospital, y se espera que en las próximas horas sea interrogado.

En imágenes en redes sociales apareció tumbado en el suelo en el lugar de los hechos, con quemaduras en las piernas y custodiado por la policía.

Kyoto Animation, con unos 160 empleados, fue creada en 1981 y produce películas de cine y programas de anime para la televisión. Entre sus producciones se encuentra populares producciones como la serie “K-ON!!” y “La melancolía Haruhi Suzumiya”.

NHK informó de que un dependiente de una gasolinera situada a 500 metros del edificio compró cerca de media horas de que se desatara el incendio 40 litros de gasolina que se llevó en dos bidones, pero no se ha establecido que se trate del sospechoso. EFE

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Identifican al jefe financiero de la red de César el Abusador

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: