Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

La Literatura dominicana en en Latinoamérica y el Caribe

Por   /  9 Septiembre, 2019  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

Máximo Vega

El sábado 31 de agosto a las 4:00 de la tarde, en los salones de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, se realizó un conversatorio cuyo tema era: “La Literatura dominicana en el contexto de Latinoamérica y el Caribe”, con la participación del escritor de Santiago Máximo Vega.

Luego de la puesta en circulación de un libro de poemas, cuentos y relatos del profesor Lorenzo Araujo, Máximo Vega, acompañado del poeta, gestor cultural y Premio Nacional de Literatura Mateo Morrison, hizo un recorrido histórico, muy breve, muy apretado, por la literatura dominicana desde el siglo XIX, cuando podemos decir que empezó la tradición literaria nacional, a través de sus movimientos literarios, casi todos ellos poéticos, con excepción del Frente Cultural y la Generación de Posguerra, donde empezó a plantearse una generación que agrupó a los narradores, ensayistas y artistas plásticos.

Pero Máximo Vega puso de manifiesto cómo la literatura dominicana, los ciudadanos y la nación dominicana, han vivido siempre de espaldas al Caribe, y eso, lamentablemente, ha sido una de las razones por las cuales ha estado siempre descolocada nuestra literatura, porque los lectores, los editores, incluso los críticos, se basan siempre en estereotipos en los cuales es difícil enmarcar a los escritores dominicanos.

La literatura del siglo XX dominicano tiene pocos puntos de coincidencia con la cubana, la haitiana, la antillana. Mateo Morrison le dio la razón a Máximo Vega, y planteó el problema de los idiomas de las Antillas menores, que alejan a la República Dominicana del contexto caribeño.

Pero se planteó además que había algo más profundo: algo étnico, que tiene que ver con nuestra identidad, con nuestra confusión racial y cultural como dominicanos.

Allí mismo, alguien del público planteó que nuestra cultura era “española”, y que por lo tanto debíamos guiarnos de la literatura española. La literatura dominicana, continuó Máximo Vega, parece más bien sudamericana o centroamericana (generalizando, lo cual a veces no es adecuado y es un poco peligroso).

Además, planteó el problema propagandístico, mercadológico, de la creación literaria, que no se ha querido asumir en el país. La región del Caribe ha dado cinco premios Nobel de Literatura, y los miembros del “boom” latinoamericano pertenecen a los cinco países en los cuales se leen y se venden más libros en Hispanoamérica: Argentina, México, Chile, Perú y Colombia.

Pero la literatura dominicana ha quedado apartada de su realidad, de que forma parte de la región antillana. Máximo Vega recordó que hace unos años la institución Casa de América en Madrid, España, realizó un encuentro con escritores caribeños, y no se invitó a ningún escritor dominicano. Y uno puede preguntarse: ¿se puede hablar de la región del Caribe sin incluir a un país como la República Dominicana?

Pero, al mismo tiempo, ¿son reconocidos los escritores dominicanos como escritores caribeños? Una literatura tan rica, tan ecléctica y de tanta calidad, ha sido apartada de los foros de análisis de la literatura del Caribe.

Al final del conversatorio, que abarcó desde el final del siglo XIX hasta finales del siglo XX, Mateo Morrison hizo algunas puntualizaciones históricas, y el público participante puso de manifiesto la falta de apoyo estatal para los escritores y la cultura, y se hizo un análisis propagandístico, por primera vez en esta clase de foros literarios, sobre el alcance de la literatura latinoamericana.

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Suben precios de los combustibles a partir de este sábado

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: