El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís. Este santo, que nació en 1182 en Italia, dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente.

En los años que vivió San Francisco de Asís estas ideas eran vistas con extrañeza y se adelantó a su época. Este santo en su vida decidió despojarse de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”.

EL PAPA JUAN PABLO II LO DECLARÓ PATRONO DE LOS ANIMALES Y DE LOS ECOLOGISTAS.

El Papa actual tomó su nombre en su honor. Este santo es uno de los más conocidos y queridos de la Iglesia católica.

En el año 1929, el 4 de octubre,  fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.

Es importante que respetemos el hábitat de los animales en vida salvaje para evitar la desaparición de las especies; así como controlar la tasa de animales en situación de calle en las zonas urbanas. ¿Tú de qué manera ayudas a los animales?

El principal propósito del Día Mundial de los Animales es recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta.

La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas. Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

La concienciación ciudadana y el compromiso de las instituciones puede frenar el preocupante proceso de extinción de especies provocado por los humanos


Día Mundial de los Animales: ¿Qué puedes hacer para protegerlos?
La diversidad biológica es una de las principales riquezas de la Tierra (Pnuma)
 

¿Cuántas especies de animales existen en la Tierra? Algunos expertos apuntan que, sin contar los microorganismos, en los últimos 253 años -desde que se inició el sistema de catalogación ideado por Carl Linnaeus- han sido descritas casi 1,3 millones de especies diferentes de animales.

Esta cifra quedaría ampliamente superada si se confirman los cálculos presentados en 2011 por los responsables del Census of Marine Life, que apuntaban que en total podrían haber en nuestro planeta 7,77 millones de especies de animales.

La cifra real seguirá siendo un misterio durante años -debido a la complejidad del objetivo- pero en todo caso lo importante es que la diversidad biológica en forma de animales de todo tipo es una de las riquezas más importantes del planeta Tierra. Una riqueza que, sin duda, los humanos -como parte del propio reino animal- debemos contribuir a conservar.

La parte negativa de esta realidad es que los humanos nos hemos convertido en la principal amenaza para miles de otras especies de animales, acelerando la tasa de extinción unas mil veces por encima de lo que ha sido natural antes de la aparición y expansión de nuestra especie.

Algunas de las especies de gran fauna en peligro de extinción
 
Algunas de las especies de gran fauna en peligro de extinción (Clara Penín / LV)

Para ayudar a tomar consciencia del valor ambiental de los animales y contribuir a su conservación, desde 1929 cada 4 de octubre se celebra al Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal.

 

La fecha del 4 de octubre fue escogida por la celebración en la cultura cristiana de la festividad de san Francisco de Asís. Precisamente, el Día Mundial de los Animales consiguió un reconocimiento internacional amplio a partir de 1980, año en que el papa Juan Pablo II declaró a san Franscisco de Asis patrón de los animales.

Como recuerda Animanaturalis Internacional, “el propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes las más de las veces son víctimas de nuestro egoísmo y crueldad”. “A través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, con fechas como el 4 de octubre, se viene creando una nueva cultura del respeto en la cual afortunadamente cada vez más personas se unen para hacer de este mundo un sitio más justo para todos”, destaca Animanaturalis.

 
(Foto: Marian Ruiz / MR)

La concienciación ciudadana y el compromiso de las instituciones puede frenar el preocupante proceso de extinción de especies provocado por los humanos. Además de defender a los animales domésticos y denunciar cualquier tipo de maltrato, los ciudadanos estamos llamados en días como esta a participar en actividades para el conocimiento y defensa de todo tipo de animales. Apoyar a las entidades de estudio y defensa de los animales es otra de las mejores opciones que podemos poner en práctica a partir de la llamada de atención que nos llega de fechas como las de hoy.

En algunos países de Europa espacialmente, realizan diferentes actividades para conmemorar este día.