Press "Enter" to skip to content

“Al Borde del Edén” de Máximo Vega y “Dominicanos” de Pedro Antonio Valdez, fueron puestas a circular en Santiago

Máximo Vega y Pedro Antonio Valdez, presentaron sus respectivas obras “Al Borde del Edén” y “Dominicanos” durante un emotivo acto de amigos, escritores y amantes de la literatura en el salón de eventos de la Alianza Cibaeña de Santiago.

“Dominicanos” fue presentada por Ibeth Guzmán, quien habló de la trayectoria literaria del autor y leyó algunos de los cuentos contenidos en su última obra.

Ibeth Guzmán calificó éstos, como cuentos de estructuras compleja; moderno y transtextual, con la tensión narrativa y el final de impacto, que caracteriza la buena narrativa.  Acto seguido leyó, “El ladrón amado” y “Un día de estos”, “La muerte y el niño”.

Minutos después, Ubaldo Rosrio hizo una amena presentación de “Al borde del Edén”, desde que comenzó a gestarse hace algunas décadas, los intentos de mejoría, las inseguridades y negaciones del autor,  e hizo divertidas anécdotas de cada una de las reescrituras y las vacilaciones e inseguridades que embargaban al autor, que a veces renegaba de la obra, la tiraba, hasta que al final la retomó…

Para Ubaldo, la obra de Máximo Vega cuenta el viaje del protagonista para tratar de salvar una vida y otro viaje, pero alegórico, por el sentido de la vida.

Máximo confirmó al dirigirse a sus invitados, que se trata de un viaje hacia la identidad dominicana, a través de un personaje que descubre su propia identidad al salir de su burbuja, para encaminar a otro, diametralmente opuesto.

Máximo leyó dos páginas que abrieron el apetito y atrajeron a los invitados a comprar la obra que se vendió a un precio especial de 300 pesos, junto otras de su autoría y “Dominicanos”, de Pedro Antonio Valdez.

Como parte del público, Aulio Ortiz, elogió el dinamismo de Ubaldo para presentar la obra de Máximo, rompiendo con el protocolo solemne que aleja al público, y que para él, corresponde a la hipocresía social, palabras que fueron aplaudidas con entusiasmo.

Al final Máximo Vega agradeció el apoyo de todos los invitados y colaboradores quienes desafiaron la lluvia para acompañarles. Agradeció el apoyo del periodista Tony Rodríguez, quien fungió como maestro de Ceremonia y Jhonny Guerrero, director de la Alianza Cibaeña.

Máximo Vega

Es autor de cinco libros, de novelas, cuentos y ensayos, algunos de los cuales han sido premiados en concursos nacionales de literatura.   Sus obras han sido traducidas a los idiomas: Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Polaco. Asimismo, ha aparecido en antologías de decenas de países de América Latina, Europa, Asia y de EEUU. En el 2015,  el Banco Central recogió toda su producción cuentística y la publicó bajo el título. “Era lunes ayer”. 

Pedro Antonio Valdez

Es un Vegano que ha publicado más de media docena de libros, entre los que se menciona “Carnaval de Sodoma” con el que ganó el Premio Nacional de Novela 2002 y que fue llevado al cine bajo el mismo título.  Diez años después obtuvo el mismo premio con “La salamandra”.

“Con el libro ´Dominicanos´ un título genérico que podría servir para un ensayo, Valdez ingresa a la Colección del Banco Central de la República Dominicana para ratificar su condición de narradro indiscutible” expresa el prologuista de su libro, José Alcántara Almánzar.

2020 Estampa Dominicana, todos los derechos reservados
A %d blogueros les gusta esto: