Santiago.-El Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santiago celebró el pasado viernes una Sesión Extraordinaria con el denominado Cabildo Abierto, correspondiente al Presupuesto Participativo 2020, en la que aprobó 47 obras con el voto unánime de los  regidores presentes, por un monto de RD$151,500,000.00, al tiempo de juramentar el Comité de Seguimiento y Control Municipal.

Las obras, que deberán ser incluidas en el Presupuesto Municipal, fueron decididas en 47 consultas comunitarias realizadas en las Unidades Zonales de Planificación,(UZP), en que se encuentra dividido el municipio, además de varias consultas comunitarias en Asambleas Zonales de delegados y delegadas y una Asamblea Municipal del Presupuesto Participativo.

Durante la actual gestión del alcalde Abel Martínez, también se han terminado y entregado decenas de obras aprobadas en el capítulo del Presupuesto Participativo, de pasadas administraciones y que fueron  dejadas inconclusas, muchas de ellas sin los fondos correspondientes.

Mérido Guzmán, presidente del Concejo Municipal, tuvo a su cargo la juramentación de los integrantes del Comité de Seguimiento y Control Municipal, establecido en el artículo 243 de la Ley 176-07, el cual está integrado por Francisco Minaya, José Polanco, por la UZP1, Juan A. García y Milagros Fernández, de la UZP2, José Rodríguez(Chelo) y José Luis Rodríguez, de la UZP3, Tomas Tavares y Celina García, representantes de la UZP4, Mario Paniagua, Lucía Ureña, de la UZP5, Blasina Abreu y Leovigildo Cabral, de la UZP6 y la completan  Nelson M. Muñoz y Leonardo Ramírez, por la UZP7.

Mientras la ingeniera Leonela Massiel Espinal, directora de Obras Públicas Municipales, presentó el informe de ejecución de las obras del Presupuesto Participativo del año 2019, fueron aprobadas un total de 44 obras, 21 fueron terminadas, 22 obras están en proceso de construcción, la mayoría entre un 95 y 80 por ciento, otras están entre un 60, 50, 40 y 30 por ciento para su terminación y una obra no ha sido ejecutada porque la comunidad presentó oposición, en el barrio La Fe.

Asimismo, explicó que, de las obras asignadas para el Presupuesto Participativo del año 2018, de un total de 43 obras aprobadas, 32 fueron terminadas, 5 obras están en proceso de construcción entre un 90 y 80 por ciento, 2 entre un 30 por ciento y 6 obras no han sido ejecutadas por diversas causas, como falta de terrenos, problemas en el terreno o montos aprobados insuficientes.

La Sesión de Cabildo Abierto del Presupuesto Participativo 2020 del Ayuntamiento de Santiago, estuvo encabezada por Mérido Guzmán y Carmen González García, presidente y vicepresidenta del Concejo Municipal, Félix Michell Rodríguez, secretario municipal, Héctor Ramírez secretario general del Ayuntamiento, en representación del alcalde Abel Martínez, así como los regidores de los diferentes bloques que componen el Concejo y  representantes  de las  diversas comunidades del municipio, que salieron beneficiadas con las obras.