Press "Enter" to skip to content

¿Cuáles fueron las mejores películas dominicanas del 2019, según la crítica especializada?

El cine dominicano sigue su curso ascendente ya no solo en cantidad, sino en calidad y proyección internacional.  Según el reporte de la Dirección General de Cine, durante este año que termina, se produjeron 109 filmes, de los cuales se proyectaron 28 en las pantallas locales, los cuales aportaron 3, 720 millones de pesos aproximados a la economía nacional.

Sólo 34 de estas producciones locales se acogieron a la Ley de Cine, 10 se acogieron al artículo 39, sobre incentivo a las producciones extranjeras y 65 no aplicaron a la Ley.

El estreno en las salas de cine inició con «Casi fiel» de Roberto Ángel Salcedo, el 17 de enero y durante los meses restantes se presentaron 27 filmes, hasta cerrar el ciclo de proyecciones de este período a cargo de Tito Rodríguez y su filme » Una fiesta inolvidable».  Se presentaron 11 comedias, 10 dramas y cuatro documentales.  

En orden Cronológico pararon por la pantalla grande: Casi Fiel, Cara a Cara, Gilbert; Héroes de dos pueblos, Cinderelo, En tu piel, Kanibarú: visa por un sueño, Miriam miente, Expresos, Buscando al Zorro, La musiquita por Dentro, Sol y Luna/Dos mejor que una, Colours, La barbería, Encargo, La Isla Rota, El proyeccionista, Atrako por joder, Héroes de junio: la historia prohibida, Reencuentro, La Maravilla, 1984 el otro Abril, El equipito: todo por una herencia, Guzbay New York, Súper Bomberos, Cacú un cambio por la vida, Isla de Plástico y Los Leones.

Lo mejor de lo mejor

De estos filmes presentados en la gran pantalla,  la crítica especializada señala a:  Miriam Miente en primer lugar; El Proyeccionista, en segundo, y La isla rota, en tercer lugar.

Este es el resultado de la entrevista que ESTAMPA DOMINICANA realizara a   los cronistas, Félix Manuel Lora, Humberto Almonte, José Rafael Sosa, José D´Laura y al cineasta, Robert Cornelio.

Miriam Miente

Tanto Félix Manuel, como José D´Laura y Humberto Almonte, coincidieron en señalar a Miriam Miente, en primer lugar, a «El proyeccionista» en segundo lugar. mientras que para Sosa, El Proyeccionista está en primer lugar y para Robert, Colours.

«Una película que se aproxima a un tabú con relación a la temática del color de la piel en República Dominicana. Cuestión que está basada en los accesos a la movilidad social visto a través de los ojos de una joven quinceañera como bien nos lo presenta Natalia Cabral y Oriol Estrada»  expresa Félix Manuel Lora, sobre Miriam Miente.

«La sutileza y el ritmo pausado que sus realizadores Natalia Cabral y Oriol Estrada emplean en la construcción de esta película, hacen de ella un referente muy actualizado de un viejo problema», agrega Humberto Almonte sobre este filme que ganó el premio de la crítica francesa en el Festival de Cine Latinoamericano de Touluse y el premio a la mejor dirección (Natalia Cabral y Oriol Estrada), en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este.

El Proyeccionista

Sobre El Proyeccionista considera José Rafael Sosa, que es la mejor producción de José María Cabral, en base a un guión bien concebido, una sobresaliente oleada en el desarrollo de sus personajes, además la fotografía y locaciones de este «road movie».

La Isla Rota

-La isla rota aparece en el tercer lugar de por lo menos tres entrevistados. «Dos de los elementos más sobresalientes de La isla rota son: la impecable fotografía de Peyi Guzmán, un maestro que, muy apropiadamente, renuncia al preciosismo simple para regalarnos un ambiente árido, seco, hostil en el que, sin embargo, florece la esperanza; y la música de Sergio Jiménez Lacima, premiada en varios festivales de cine», aduce José D´Laura, quien destaca también la fuerza dramática de este film de Félix Germán.

Colours

Un filme citado por Robert Cornelio en primer lugar y que ocupa el tercero para José Rafael Sosa, quien elogia la dirección Luis Cepeda, quien se había desempeñado como asistente en la industria. 

«Una trama “redonda” y cuidada por su director y guionista, un casting local de lujo, en el cual resaltan Francis Cruz, haciendo un personaje en tres etapas de su vida, un logro actoral y de maquillaje y vestuario que las crónicas de cine – por ser producidas al vuelo- no resaltan», expresa Sosa.

En tu piel

Humberto Almonte sita en tercer lugar a «En tu piel», y alega que, la obra de Matías Bize logra hacer, con sus personajes
de Julia y Manuel, una obra de arte que no elude su responsabilidad social sin descuidar los presupuestos estéticos. 

«Esta es una película de amantes clandestinos que se dirige a una sociedad imperfecta sin renunciar a sus imperfecciones formales o sentirse cohibida por ellas, que dice cosas, y encima las muestra, sin nada de cobardía.

Documentales

En cuanto al documental se destacan: Isla de Plástico de José María Cabral y Cacique Films y Cacú, del fotógrafo guatemalteco, residente en este país, Melvin del Cid, bajo la producción de Diario Libre, ambos versan sobre Medio Ambiente.

A %d blogueros les gusta esto: