Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

Sobre la evaluación PISA

Por   /  4 Diciembre, 2019  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email
Estudiantes de la escuela padre Billini, Fotos: Carmen Suárez

Por Gira Vásquez

He visto en mi muro de noticias, burlas e ironía sobre nuestros resultados en la Evaluación PISA de este año. Como siempre producto de la ignorancia e inconsciencia deliberada que prefiere trivializar un tema tan crítico para el futuro del país a analizarlo con la finalidad de involucrarse desde su ámbito de acción más cercana.

Estoy segura que todos y cada uno de los memeros de mi FB y sus comentaristas más asiduos no tienen conocimiento de qué es PISA, para qué sirve y cuál es la finalidad de esta prueba. Estoy segura también que el 99% no descargó el informe y el 100% no lo ha leído, solo ha ido directo a las gráficas para iniciar una cruzada burlesca con algo que realmente es digno de lamentar y meditar.

Yo la descargué como descargué la primera en la que participamos en 2015. Pero es importante resaltar en qué consiste PISA y seré muy breve, porque mi intención es que uds la descarguen y se involucren en el tema desde su ámbito de acción directa (SU FAMILIA).

Si, porque PISA no es una prueba que mide los contenidos específicos fijados en los programas educativos, tampoco está diseñada para evaluar el desempeño de los docentes, PISA esta diseñado para medir los niveles de destreza y conocimientos de los jóvenes al llegar a los 15 años, para PISA la mera adquisición de conocimientos específicos no es lo relevante, sino la APLICACIÓN de esos conocimientos en la vida adulta y esto requiere una rigurosa comprensión de conceptos y adquisición de habilidades más amplias que el mero anaquel mental para almacenamiento de botellas que llevamos al día siguiente a la escuela.

PISA reconoce que las destrezas y conocimientos acumulados pero sobre todo ASIMILADOS para la vida diaria y sus situaciones es producto de numerosas circunstancias, FAMILIARES, SOCIALES, CULTURALES Y ESCOLARES.

Es decir, busca ir más allá y saber qué tanta competencia han adquirido estos jóvenes para identificar, analizar y resolver problemas y situaciones de la vida no solo desde sus escuelas, sino desde sus hogares y su entorno social y cultural.

A PISA no le interesa si el joven lee o cuanto lee, a PISA le interesa saber si este joven adquirió la capacidad de identificar la idea central y argumentos de un texto, y la destreza para reconocer problemas distintos, su planteamiento y como resolverlos. En ciencia por ejemplo, tiene menos importancia saber el nombre de las plantas y animales que comprender temas más amplios como el consumo de energía, la biodiversidad y la salud humana.

El énfasis de esta prueba se enfoca en el DOMINIO de los procesos, el ENTENDIMIENTO de los procesos y la HABILIDAD PARA ACTUAR en varias situaciones de la vida diaria. Incluso contiene un cuestionario donde se le pregunta al joven sobre sus hogares y sobre su persona.


PISA busca determinar qué tan preparado estas a los 15 años para enfrentarte al mundo hostil que se avecina y en esa misma medida se determina tu supervivencia, como homo sapiens que somos, nuestra selectividad natural está orientada hacia la inteligencia que es básicamente la toma de decisiones oportunas y la capacidad de formarse una idea específica de la propia realidad, pero cuanto menos puedas comprender y entender (son dos cosas diferentes) el mundo que te rodea menos preparado estarás para sobrevivir en él.

Estoy segura que muchos de los doctos en memes y catedráticos en pencología que tengo en mi perfil saldrían fundidos de la prueba de PISA que nuestros quinceañeros reprobaron en el informe publicado hoy.

Lo que por lo general la gente llama inteligencia es apenas pura supervivencia.

Ay de nuestro relevo generacional, menos preparados para la vida de lo que lo estuvieron ayer…

    Imprimir       Email
  • Publicado: 1 mes 4 Diciembre, 2019
  • Por:
  • Ultima Modificación: Diciembre 4, 2019 @ 7:38 pm
  • Categorias: Opinión

Puede que te guste también...

Trump e Irán, una peligrosa artimaña para distraer del juicio político

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: