Press "Enter" to skip to content

Las medidas tomadas por Medina abarcan al sector formal, informal y grupos vulnerables

 
El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina. 
 

El presidente Danilo Medina se comprometió este miércoles a entregar hasta 8,500 pesos del salario de los empleados formales cuyos trabajos hayan sido suspendidos por la situación que atraviesa la República Dominicana por el coronavirus COVID-19.

La misma medida se tomará para cubrir el salario de los empleados cuyas empresas estén todavía operando ante la pandemia. Con esta medida, el Gobierno dominicano busca garantizar que las empresas mantengan en sus nóminas a los trabajadores.

Gobierno creará fondo de asistencia para trabajadores formales

“En esta modalidad, el Gobierno aportará un porcentaje del salario y las empresas solo deberán cubrir la diferencia para completar al menos el 70 % del salario de cada trabajador, siempre a cambio de que los empleos sean preservados”, subrayó en un discurso que dirigió a la nación, debido a la situación provocada por el coronavirus COVID-19.

Medina aclaró que la medida estará vigente desde el 1 abril hasta el 31 de mayo.

“En definitiva, el Gobierno va a garantizar que todos los empleados puedan seguir haciendo la compra en las próximas semanas y esperando en sus hogares a que esto finalice, con la tranquilidad de que sus empleos los esperarán a su regreso”, prometió.

Gobierno aumenta tarjeta Solidaridad a RD$5,000 por dos meses

  • La iniciativa forma parte del programa “Quédate en casa” que busca romper la cadena de contagio del coronavirus COViD-19
$!Gobierno aumenta tarjeta Solidaridad a RD$5,000 por dos meses
Tarjeta Solidaridad. 
A partir del 1 de abril y hasta el 31 de mayo de este año, las personas que tienen la tarjeta Solidaridad recibirán RD$5,000 en vez de los RD$1,500 acostumbrados, recursos otorgados por el Gobierno para paliar la difícil situación que atraviesan los dominicanos que están en sus casas sin trabajar por el coronavirus COVID-19.

El mismo monto recibirán también y por igual tiempo 690 mil familias vulnerables, que han sido debidamente identificadas.

Así lo anunció la noche de este miércoles el presidente de la República, Danilo Medina, en la segunda alocución que dirige a la nación tras el avance de la pandemia en el país. En la actualidad, la República Dominicana tiene 392 casos positivos de la enfermedad y 10 muertos.

El mandatario explicó que el aumento se hará por dos meses y forma parte del programa “Quédate en casa”, el cual busca que las personas no salgan de sus hogares y así poder romper la cadena de contagio de la enfermedad.

“En concreto, a partir del 1 de abril, las 811,000 familias que hoy tienen la tarjeta Solidaridad y que reciben en promedio 1,500 pesos mensuales, les vamos a realizar un aumento por dos meses del componente ‘Comer es Primero’, para que dispongan de 5,000 pesos mensuales para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad en la Red de Abastecimiento Social”, dijo el mandatario durante el discurso.

Sobre las 690 mil familias adicionales que recibirán esos fondos jo justificó diciendo que es “soy consciente de que muchas más requieren de esa red de apoyo para enfrentar las dificultades económicas que se avecinan”.

“Por eso, hemos identificado otras 690 mil familias adicionales categorizadas como pobres o vulnerables por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), para que también reciban este apoyo temporal del programa “Quédate en Casa”, planteó.

El mandatario dijo que con estas medidas la tarjeta Solidaridad “llegará a 1.5 millones de hogares y entregará 5,000 pesos al mes a cada uno de ellos, desde el 1 de abril y hasta el 31 de mayo”.

Medina dijo que en este programa también se entregará la suma de RD$2,000 a los jefe se hogares que “sean especialmente vulnerables al coronavirus”.

“Totalizando así 7,000 pesos, para más de 350 mil hogares. A estos, muy especialmente, los exhortamos a que, por su salud y la de sus seres queridos, se sumen a la iniciativa “Quédate en Casa”, agregó.

Quédeta en Casa

En su alocución el mandatario no solo habló de las nuevas disposiciones para ayudar al pueblo. También hizo una peculiar petición a la población, para la cual apeló a la conciencia, al amor de la gente hacia su familia y al apego a la vida para que se acaten las medidas de las autoridades y las personas no salgan de sus hogares para así poder romper la cadena de contagio de la enfermedad.

Medina le rogó a la población que se “quede en su casa” y le explicó la importancia de ese “sacrificio” que podía parecer insignificante, pero en el cual está la diferencia entre la vida y la muerte.

 
 
Fue al final de su discurso que el gobernante dirigió las conmovedoras palabras, en las cuales pidió, además, tener paciencia con las personas mayores y los niños ahora que se estaba conviviendo tanto tiempo juntos. También indicó que era tiempo de reflexión y de oración.

“Tengan fe, sean pacientes y no duden, porque el sacrificio y la bondad de nuestro pueblo será visto por Dios, en su infinita misericordia y Él será nuestra guía”, agregó.

El mandatario habló desde el Salón Verde del Palacio Nacional. Su alocución duró 22 minutos.

¿De dónde saldrá el dinero para las ayudas que anunció el Gobierno?

  • El presidente Danilo Medina dijo que identificaron fuentes para financiarlas por un monto aproximado de hasta 32,062.5 millones de pesos.
$!¿De dónde saldrá el dinero para las ayudas que anunció el Gobierno?
Imagen ilustrativa. (Fuente externa)
El presidente Danilo Medina dispuso este miércoles una serie de ayudas económicas para mitigar los daños a los bolsillos de la población por la pandemia del coronavirus COVID-19.

En su discurso de la noche de hoy, Medina dijo que recorrerán “todos los barrios y campos del país en busca de aquellos que necesiten alimentos” para que no les falten. Pero, además, anunció ayudas a los trabajadores informales de menores ingresos y las familias en condiciones de vulnerabilidad a través del programa que denominó ‘Quédate en casa’.

Unos 1.5 millones de hogares serán beneficiados con estas ayudas, entre ellos trabajadores formales de sectores que suspendieron sus operaciones por la crisis, así como a los empleados que todavía tienen que trabajar.

De acuerdo con Medina, junto a su equipo de trabajo, identificó fuentes para financiarlas por un monto aproximado de hasta 32,062.5 millones de pesos.

De estos, 12,000 millones de pesos serán obtenidos a partir de los recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).

“Además, tendremos acceso a alrededor de 12,000 millones de pesos a través de un préstamo del Banco Central al Gobierno, en atención a la situación de emergencia nacional declarada por el Congreso Nacional”, detalló.

De igual manera, dijo que gestionaron el desembolso de 150 millones de dólares de un financiamiento ya contratado para casos de emergencia con el Banco Mundial.

2020 Estampa Dominicana, todos los derechos reservados
A %d blogueros les gusta esto: