Press "Enter" to skip to content

Más de 100 países piden una investigación independiente sobre la pandemia

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó una vez a Xi Jinping, el líder chino, un “guerrero solitario”.

Putin estaba bromeando, pero esa descripción comienza a parecer cada vez más precisa. Rusia se ha unido a unos 100 países para respaldar una resolución en la próxima Asamblea Mundial de la Salud que pide una investigación independiente sobre la pandemia de coronavirus.

La resolución redactada por la Unión Europea viene respaldada por un impulso de Australia para una investigación sobre el manejo inicial de la crisis por parte de China.

Esto se encontró con una respuesta iracunda de Beijing, que acusó a Canberra de realizar una acción “altamente irresponsable” que podría “interrumpir la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia y va en contra de la aspiración compartida de la gente”.

Si bien la resolución que se presentará en la reunión anual de miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comienza el lunes en Ginebra, no señala a China ni a ningún otro país, exige una “evaluación imparcial, independiente y exhaustiva” de “la respuesta de salud internacional coordinada con la OMS a covid-19”.

La redacción de la resolución es débil en comparación con los llamados anteriores de Australia para una investigación sobre el papel y la responsabilidad de China en el origen de la pandemia. Esto puede haber sido necesario para lograr que la mayoría de los estados miembros de la OMS firmaran, particularmente aquellos, como Rusia, con lazos tradicionalmente fuertes con Beijing.

Pero eso no significa que el Gobierno de China deba descansar tranquilo. El potencial para que una investigación independiente, incluso una que inicialmente no tenga la tarea de investigar la respuesta de un país en específico, arroje información condenatoria o vergonzosa es grande. Fuentes del Gobierno australiano le dijeron a ABC, la emisora pública del país, que el lenguaje de la resolución era lo suficientemente fuerte como para “garantizar que se llevara a cabo una investigación adecuada y exhaustiva”.

Beijing dijo anteriormente que solo respaldaría una investigación realizada por la OMS, acusada de ser excesivamente influenciada por China, una acusación que altos funcionarios de la organización refutan.

La semana pasada, el embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, dijo: “Estamos abiertos, somos transparentes, no tenemos nada que ocultar, no tenemos nada que temer. Damos la bienvenida a una revisión internacional e independiente, pero tiene que ser organizada por la OMS “.

Habiendo más países que han firmado la resolución de la UE a medida que se acerca la asamblea, eso puede quedar fuera de las manos de China.

Con información de CNN en español

2020 Estampa Dominicana, todos los derechos reservados
A %d blogueros les gusta esto: