Press "Enter" to skip to content

Montalvo: Países que avanzaron más en proceso de transformación digital están mejor preparados para adaptarse a la nueva normalidad

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente del Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), aseguró que la COVID-19 ha puesto en evidencia que aquellos países y las empresas que venían avanzando en su proceso de transformación digital haciendo inversiones estratégicas, hoy cuentan con ventajas competitivas y están mejor preparadas para adaptarse a la nueva normalidad que impone la pandemia.

En su intervención en la sesión interactiva de políticas de alto nivel destacó que uno de los temas discutidos en la Cumbre ha sido el relativo al cierre de la brecha digital en un contexto como la pandemia mundial en que la conectividad resulta imprescindible.

“Diferentes expertos nos advierten que de no ser atendidas con las políticas apropiadas estas brechas en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y alfabetización tecnológica, podrían agudizar las desigualdades que enfrentan niñas y mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, así como las poblaciones indígenas y zonas rurales”, expresó Montalvo.

Indicó que ese foro    ha sido importante para unir esfuerzos, reuniendo a los pensadores más incisivos en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para debatir sobre soluciones creativas a los retos de la pandemia.

En otro orden, Montalvo destacó que importantes personalidades abordaron temas de emprendimiento responsable y empresas administradas por mujeres, así como los líderes de los más recientes avances en aspectos como inteligencia artificial, big data, acceso a banda ancha en las comunidades rurales, entre otros.

“Este espacio de diálogo nos ha servido para elevar y compartir las preocupaciones y posibles soluciones sobre seguridad cibernética y privacidad de datos, que son inherentes al avance tecnológico y a la expansión de nuestro uso de las TIC”, resaltó, así como los acuerdos para el desarrollo de principios éticos a medida que avanzan las nuevas tecnologías.

El ministro subrayó la trascendencia de esta Cumbre donde gobiernos, empresas, sector científico, académico y organismos internacionales debaten el futuro de las TIC como un medio para avanzar en la agenda 2030 para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En total, alrededor de 4,000 asistentes participaron en más de 45 sesiones virtuales y en unas circunstancias especiales debido a la pandemia actual.

“Como país mantenemos la convicción de seguir trabajando aunadamente hacia una sociedad de la información que propicie el bienestar, progreso y calidad de vida de todos los pueblos y naciones”, concluyó Montalvo.

El Foro de la CMSI, el principal evento anual de la comunidad de las TIC, inició de manera virtual el 22 de junio y concluirá el 10 de septiembre.

La República Dominicana es la primera nación latinoamericana en presidir esta Cumbre, un reconocimiento al trabajo que se ha realizado en los últimos años para integral al país en la sociedad de la información.

2020 Estampa Dominicana, todos los derechos reservados
A %d blogueros les gusta esto: