Press "Enter" to skip to content

Proindustria: Las exportaciones de RD ya se han igualado al periodo previo al COVID-19

El director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Ulises Rodríguez, reveló que las exportaciones dominicanas a través de las zonas francas se han igualado al nivel que estaban previo a la pandemia del COVID-19.

Dijo que en esa recuperación de las exportaciones influye el hecho de que están llegando nuevas inversiones y al proceso de mecanización que se viene registrando en ese sector.

Rodríguez manifestó que el empleo, que había entre un 15 a un 20 % en ese sector debido al coronavirus, se ha recuperado entre un 90 a un 93 %, agregando que solo en los complejos bajo control de PROINDUSTRIA el número de personas empleadas es superior a los 25 mil. La institución cuenta con 337 naves industriales.

El funcionario fue entrevistado en el programa Hoy Mismo que se difunde por el canal 9 de Color Visión, en el que explicó cómo el sector de las zonas francas se ha venido recuperando, impulsado por el empeño puesto por el gobierno del presidente Luis Abinader.

Detalló que el sector de zona franca juega un papel determinante en este momento de recuperación económica en medio de la pandemia del Covid-19.

Ulises Rodríguez fue designado director de PROINDUSTRIA el 16 de agosto mediante decreto 339-20. Dijo que desde que asumió el cargo trabaja para dinamizar esa institución para que se corresponda con los lineamientos trazados por el presidente Abinader.

Explicó que para lograr esa dinamización ha estado trabajando en los registros industriales y la calificación para que las empresas puedan traer las maquinarias sin aranceles. Como parte de ese interés también ha puesto su empeño en un proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional que ampliaría los beneficios para las empresas que operan en las zonas francas.

Durante su comparecencia, el director de Proindustria puso de ejemplos varios parques industriales que son del interés inmediato. Tal es el caso del ubicado en San Pedro de Macorís, el que cuenta con 115 naves industriales, y que el Gobierno dispuso su ampliación.

Indicó que el parque industrial de San Pedro de Macorís estaba lleno de malezas y ya está prácticamente disponibles para comenzar a operar. Ahí se están haciendo tres naves, que ya están reservadas, y se proyectan otras seis.

También mencionó el de La Vega, que consideró el parque industrial más idóneo. Donde hay empresarios interesados en alquilar naves para instalar empresas.

Esta misma semana, Rodríguez visitó el parque industrial de San Francisco de Macorís, donde dispuso su intervención inmediata, como parte de los esfuerzos de las autoridades por reactivar ese sector de la economía dominicana.

Adelantó que en pronto se hará el anuncio del relanzamiento de los parques de zonas francas bajo el control de PROINDUSTRIA.

Ulises Rodríguez destacó que el sector exportador vive un momento interesante y por eso el presidente de la República, Luis Abinader, ha trazado lineamientos para reforzar las zonas francas, porque se pueden a través de estas se pueden generar empleos de manera rápida.

Detalló que en esas zonas francas se dedican a la fabricación de uniformes, joyas, tanto de oro como en ámbar, equipos eléctricos, insumos médicos, y ron para exportación.

El director de PROINDUSTRIA dijo que hay que apoyar a la gente que quiere invertir en el país y es lo que ha estado haciendo el jefe de Estado, desde que asumió el gobierno el 16 de agosto de este año 2020.

A %d blogueros les gusta esto: