Press "Enter" to skip to content

Constanza con temperatura de 5 grados bajo cero

El invierno ha entrado más frío que en el pasado reciente en Constanza, este municipio vegano ubicado a 1,200 metros sobre el nivel del mar, con la diferencia de que ahora la COVID-19 impide que los residentes de los barrios periféricos, especialmente los jóvenes, recurran a las tradicionales fogatas con las que atenuaban las bajas temperaturas.

Este año las temperaturas han llegado a 6 grados Celsius en la ciudad y 5 grados bajo cero en Valle Nuevo, en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier.

Aunque para unos el intenso frío, sobre todo, de madrugada, represente un motivo de quejas, otros lo ven favorable, porque ayuda en la producción de ciertos rubros que requieren ese tipo de clima para su pleno desarrollo. También atrae a los turistas a esta zona del Cibao, enclavada en plena cordillera Central.

Opiniones

Al ser consultada por el periodista Adolfo Paniagua Contreras del Listín Diario, la productora y empresaria María Esperanza Álvarez, celebra con júbilo el frío que, en su opinión, y la de otras personas, hacía mucho que no se sentía en esta localidad.

“Este año ha estado mejor que el anterior. El frio está favoreciendo a los productores de ajo y papas. Esperemos que continúe el frío en los próximos meses, y podamos tener una buena cosecha de ajo para este año”.

Para el comunicador y reportero Wellington Daniel Valenzuela, no hay dudas de que este invierno ha estado más frío que en otros años, con temperaturas de más de 4 grados Celsius bajo cero en la Reserva Científica de Valle Nuevo. Expresó que también el frío se ha sentido con intensidad en la zona urbana, cosa que hacía mucho no ocurría.

“Definitivamente mucho más frío. De hecho, la temperatura en la zona montañosa ha sentado un precedente en la historia climatológica: hasta menos 4. Eso es demasiado. En el centro del municipio, el frío se ha sentido más con relación a años anteriores”.

También el locutor Luis Pinales Báez, el socorrista Francis Bretón, y la señora Damaris Ortíz Bueno, residente en la sección La Palma del Distrito Municipal de Tireo, coincidieron en señalar que este invierno trajo mucho más frío que en otros tiempos. “Para mí este año ha sido uno de los más fríos que yo he vivido aquí en Constanza”, dijo Ortiz Bueno.

Según Bretón, director de la Unidad de Protección y Rescate (UPR), hace dos noches que en Valle Nuevo la temperatura descendió a 1 grado Celsius bajo cero.

A %d blogueros les gusta esto: