Press "Enter" to skip to content

Realizan premiación Concurso de Caretas Don Tomás Morel

Santiago. La dirección regional norte del ministerio de Cultura y la Corporación Carnavalesca de Santiago (Corcasan) celebraron la quincuagésima octava versión del Concurso de Caretas Don Tomás Morel, evento que valora la creatividad y originalidad de estas piezas tradicionales que identifican el carnaval de Santiago.

La máxima distinción, Gran Premio Don Tomás Morel lo obtuvo el artesano Humberto Nicolás López con una careta Joyera Tradicional.

En esa categoría también se impusieron los trabajos de Juan Pascual Disla Hernández e Ynocencio Almonte Reynoso.

En la categoría Pepinera Tradicional ganaron los trabajos de Lenin Radel Infante Gómez, Jovanny de Jesús Jiménez Santos y Edwin Andrés Ventura.

En caretas de Pueblo Nuevo los tres primeros lugares lo obtuvieron Ruddy Alexis Rodríguez, José Luis Almánzar Santos y Manuel de Jesús Jiménez.

En la categoría Careta Artística Joyera fueron escogidos los trabajos de los artesanos Jovanny de Jesús Jiménez Santos, Manuel de Jesús Jiménez y Edwin Andrés Ventura.

En la categoría Artística Pepinera ganaron Samuel Eduardo Toribio, Jovanny de Jesús Jiménez y Juan Gabriel Tavárez Batista.

En las caretas de Fantasías y tema libre fueron seleccionados los trabajos de Ynocencio Almonte, Manuel de los Santos Rodríguez y Waldy Antonio Rodríguez.

Mientras en la categoría Principiante Ermes de Jo Duran primer premio y Juan Andrés Polanco y Anderson Rosa Sánchez el segundo y tercer lugar respectivamente.

Sarah Espinal directora en la región norte del ministerio de Cultura tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y resaltó la importancia de mantener viva esta premiación, única en el Caribe, creado por uno de los gestores culturales y folkloristas dominicanos más sobresalientes, para valorar el esfuerzo y dedicación de los artesanos y artistas.

En la actividad también pronunció breves palabras Josué Gómez de Corcasan quien recordó que debido a la pandemia por el Covid-19 hubo algunos cambios “pero hicimos grandes esfuerzos para mantener viva y activa esta importante premiación que es parte fundamental del ADN de nuestro carnaval”.

En representación de la Asociación de Artesanos habló Jovanny Jiménez.

Los organizadores entregaron  reconocimientos especiales a David Prieto por su apoyo al evento Expocarnaval 2021, a Carlos Iglesias por su respaldo al taller de caretas para principiantes, Adalberto de León, miembro fundador de Corcasan, a Medios Unidos del Cibao (Muci) por sus aportes, al ingeniero Andrés Burgos director general Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y Ulises Rodríguez director de Proindustria y un homenaje póstumo a William Alemán, por su entrega al carnaval de Santiago.

El jurado que tuvo a cargo la escogencia de las piezas ganadoras estuvo integrado por Amaury Polanco, Fausto Domínguez, Manolo Morel y Frank Viña.

En representación del jurado del Desfile de Carnaval 2020 participó Alida de Lara y se entregaron certificados a los ganadores.

El concurso, creado por Don Tomás Morel, busca, desde sus inicios,  incentivar la creatividad de artesanos provenientes de sectores populares de esta ciudad y mantener viva esta pieza representativa del carnaval local.

El acto de premiación celebrado en el Palacio Consistorial reunió a artistas, artesanos e integrantes de Medios Unidos del Cibao (Muci), Corcasan y representantes de grupos de lechones.

A %d blogueros les gusta esto: